¿Qué es la transformación digital y como enfrentarla en la empresa tradicional?

¿Qué es la transformación digital y como enfrentarla en la empresa tradicional?

A las empresas en el mundo, en especial en Estados Unidos y próximamente en Colombia y Latino América les esta saliendo carísima la transformación digital. Tanto así que únicamente 4 de cada 10 empresas reconocidas internacionalmente hace una década han logrado seguir en esa posición.

Imagínense la cifra en Colombia y en Latinoamérica!!!

En la actualidad y según cifras del FMI y la OCDE (Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico) el aporte de la economía digital al PIB en promedio es del 6% y se afirma que crecerá dramáticamente en la próxima década. Por su parte, en Colombia la economía digital solo representa el 2% del PIB, algo que muestra oportunidades gigantes de crecimiento.

Hablando e interactuando con las personas que consultan a diario, me atrevo a confesarles que muchos de ellos no saben que hacer para enfrentar los cambios de la transformación digital y han invertido dinero sin obtener resultados. Pero a pesar de esto estoy seguro que no se rendirán pues su vena emprendedora les ha permitido ser y seguir siendo exitosos. Todo gracias a su perseverancia, su familia y a sus hijos o colaboradores (Millennials y Centennials) que están dispuestos para ayudarlos.

Según Andrés Maldonado, Socio Director de Virtus Partners Colombia citado en Portafolio “Transformación digital, reto de empresas líderes globales”

(Les puede interesar: Circulo de crecimiento empresarial sostenible – Centrado en las personas).

“Las compañías familiares se están quedando atrás. Hoy la velocidad de cambio y de adaptación es más acelerada y, como en toda disrupción, lo más fácil es seguir operando como siempre se ha hecho en vez de desafiar paradigmas, adaptándose al nuevo contexto”

¡Totalmente de acuerdo!

Entonces la llamada transformación digital genera muchas incertidumbres y cuando se aplica de manera adecuada genera un nuevo nivel de exigencias para todas las personas que interactúan con la organización (empleados, directivos, proveedores, clientes, etc.) pues ninguno esta dispuesto a seguir trabajando de manera tradicional.

¿Qué es la transformación digital entonces?

La transformación digital en Estructurando la definimos como la adaptación de la propuesta de valor a las necesidades de las personas, por medio de la implementación de tecnologías (Google, redes sociales, CRM, entre otras) que facilitan la comunicación, centralizan los datos, transforman datos en información por medio de la analítica, simplifican el trabajo, aumentan la eficiencia de los procesos y disparan la productividad de la compañía. Siempre de la mano del cambio estratégico, cultural, organizacional y de liderazgo que debe ser  adquirido y transmitido a la compañía. Transformación que debe de liderada por la experiencia de la gerencia y ejecutada por nativos digitales (Millennials y Centennial).

Lectura recomendada:  ¿Qué es la transformación digital y por qué está revolucionando los negocios? Diario el Espectador, Colombia.

Desafíos de la Transformación Digital

Existen 6 desafíos fundamentales en la transformación digital según el Índice de Madurez Digital (IMDV) “Cómo Liderar la Transformación Digital”, elaborado por Virtus Partners en Chile y con sede en Colombia.

A continuación explicamos cada desafio:
1. El sentido de la transformación digital esta en el cliente y en las personas

El foco o centro de las empresas es el cliente y eso es algo que no ha cambiado y nunca va a cambiar. La empresa vive gracias a sus clientes.

El desafío con la transformación digital es que acelera los procesos de ventas, mercadeo y servicio al cliente pues con el internet las personas encuentran información y se conectan en tiempo real. Esto hace que las personas quieran respuestas inmediatas de alto valor pues es probable que ya sepan parte de la respuesta. Por lo tanto, la transformación digital debe girar entorno al cliente y las personas continuamente.

Las empresas que realmente marcan la diferencia en al transformación digital son aquellas que entienden muy bien los perfiles de clientes o buyer personas. Estas empresas saben que buscan sus clientes, en donde lo buscan, cómo lo buscan, cómo se comportan, cómo ven a la empresa y a partir de estos indicadores son capaces de anticiparse y responder rápidamente con una propuesta de valor clara y especifica a diferencia de la competencia.

2. No es solo tecnología, también es estrategia

Las empresas siempre están pensando en la manera de generar valor mejor que la competencia y con ese propósito diseñan, rediseñan (innovan) estrategias permanentemente, mientras construyen entendimiento muy fuerte de la situación actual y a donde quieren llegar. En un mundo digital se acelera el cambio de manera radical y por eso es indispensable adoptar una cultura ágil en donde probar, aprender y ajustar rápido es fundamental.

Gracias a la tecnología los avances aumentan de manera exponencial y las amenazas ya no vienen siempre de la misma industria.

Sin la estructuración de una estrategia de transformación digital que incluya a las personas y los proceso de mercadeo, ventas y servicio al cliente, es muy difícil obtener resultados.

Soñar, pensar fuera de la caja, tener objetivos claros y medibles a dos o tres años y lo más importante hacer cosas fuera de la caja sin miedo e iterar constantemente.

3. El cambio nace desde dentro, desde las personas y su liderazgo

Sin un cambio cultural es imposible cambiar. El cambio empieza por los líderes, si estos líderes no están en “modo transformación” no lograremos nada. Los líderes son el ejemplo y los promotores de la transformación digital.

Se deben asumir riesgos y aceptar que el fracaso es una fuente de aprendizaje e innovación. Es importante apoyarse en personas y empresas con experiencia para que el talento se pueda desarrollar de manera natural y sin sesgos internos.

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4. Operación: Nuevos canales, nuevos viajes y nuevas experiencias

La manera de operar de las compañías debe girar y estar de cara al cliente, y para ello se debe mapear el viaje a la compra y a la post venta del cliente. Se deben plasmar los puntos de contando digital y físicos. Es importante identificar sus dolores, necesidades y oportunidades, para que a partir de ellas se construya la experiencia. Esta experiencia va mucho más allá de los puntos de contacto y es fundamental involucrar los procesos previos y posteriores a la compra.  Procesos que deben enfocarse en disminuir la fricción y automatizarse para que sean eficientes.

Lo anterior nos permitirá encontrar nuevos canales para incorporarlos en el viaje y la experiencia del cliente para poco a poco iterar y mejorar de manera periódica y constante. Este mejoramiento se debe realizar rápidamente y a la velocidad del cliente.

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5. De la intuición a la data, y de la data a la acción:

Capturar o recolectar datos es fundamental para poder tomar decisiones con fundamento. Gracias al desarrollo tecnológico y la transformación digital hoy es posible medir las actividades de las personas en su trabajo y en las campañas de mercadeo digital que se realicen.

Los datos que antes no se utilizaban para nada, hoy forman parte fundamental del crecimiento de los negocios pues permiten obtener información y utilizar la estadística y la probabilidad para mejorar las actividades de ventas, de mercadeo y de servicio al cliente.

A mayor cantidad de datos estructurados e indicadores establecidos, más información a procesar y mayor complejidad. Complejidad que debe ser atendida por profesionales para optimizar tiempos y ahorrar dinero en el proceso.

En este punto es importante tener el cuenta el termino “Big Data” que se refiere a la capacidad de analizar datos para convertirlos en “Insights” o hallazgos, que permiten no solo mejorar la experiencia del cliente, sino que también la capacidad de trabajar mejor y adaptarse rápidamente al consumidor.

(Les puede interesar: Circulo de crecimiento empresarial sostenible – Centrado en las personas).

6. Tecnología cambiando el juego:

La tecnología y la infraestructura tecnológica permite estructurar, determinar y habilitar nuevos modelos de negocios y diferentes maneras de agregar valor al cliente. Permitiendo el desarrollo de nuevas formas de trabajo y la automatización de diferentes procesos operativos, de ventas, de mercadeo y de servicio al cliente.

El cambio digital requiere de lideres de negocio con amplio conocimiento de las alternativas tecnológicas y la definición de proyectos. Se debe medir el impacto financiero y la proyección del licenciamiento, almacenamiento y costo en infraestructura. Recuerden que el Habeas Data debe ser una prioridad al igual que la seguridad de sus aplicativos. Por ultimo la capacidad de automatización, la usabilidad, la analítica y las posibilidades de integración con otros sistemas también son vitales y se deber considerar por los lideres.

El nivel de especificidad hace que aumenten las opciones o soluciones tecnológicas, así como las capacidades internas y externas. En la actualidad la empresas han visto un aumento en el número de de proveedores de tecnología pues se guían por la especialidad de cada uno.

Para terminar los dejo con una frase de José Orlandini Gerente Corporativo de División Servicios SONDA.

“Según La era de la Revolución Industrial 4.0, basada en Internet of Things e Inteligencia Artificial, obliga a las organizaciones a subirse al carro de la transformación digital para sobrevivir, transformando profundamente sus procesos a través de la innovación tecnológica. En este contexto, uno de los mayores desafíos es tener la capacidad de discernir entre la tecnología que realmente aporta valor al negocio y aquella que es secundaria. Eso incluye no solamente la elección de la tecnología en sí, sino también el asegurar que su implementación sea factible y que la organización sea capaz de adoptarla. La respuesta muchas veces insuficiente de los departamentos de TI ha hecho que, cada vez más, las decisiones tecnológicas las tomen los Gerentes de Negocio, con escasa y a veces nula participación de TI, lo que aumenta el riesgo de compras de tecnología que aportan menos de lo esperado”.

Escrito por: Yuly Quevedo – Emprendedora, Ingeniera Mecánica de la Universidad de los Andes especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario. , Gerente Comercial de Electro Silvania, Asesora en Estructurando

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