Etapas de la Metodología Pensamiento del Diseño o Design Thinking

Etapas de la Metodología Pensamiento del Diseño o Design Thinking

En esta infografía encontraran la descripción general de las 5 etapas de la metodología Pensamiento del Diseño o Design Thinking.

Sirve como ejemplo para considerar al momento de diseñar estrategias de Mercadeo Digital (Inbound Marketing) enfocadas en el usuario y en la experiencia de servicio. Permite identificar Insights y utilizarlos en función de entender mucho más a los Personas o Buyer Personas.

El pensamiento de diseño es una metodología de diseño enfocada en la solución de problemas complejos en aras de optimizar constantemente la experiencia de usuario (experiencia del cliente) y fomentar la innovación. Su base es el entendimiento de las necesidades del ser humano y la identificación de insights que disparen la creatividad y la innovación en las compañías.

El premio nobel HERBERT SIMON describió el primer proceso de Pensamiento de Diseño en el año 1969 y la Escuela de Diseño de la Universidad de Stanford (D.School) junto con el Hasso-Plattner Institute of Design lo han venido trabajando y explotando en el mundo. Existen 5 etapas fundamentales en el proceso las cuales describiremos brevemente en esta infografía (Empatía, Definición, Ideacíon, Prototipado, Test).

Etapas de la Metodología Pensamiento del Diseño o Design Thinking 2
1. Empatía

Para llevar a cabo etapa de generación de Empatía es importante realizar talleres que permitan entender a las personas involucradas en los procesos. Es importante que en estos talleres s e deje a un lado lo que se sabe del tema para conectarnos sin estar sesgados. para entender cuales son las necesidades y oportunidades con los usuarios. Se debe documentar el detalle de las experiencias que se quiere entregar tanto en digital como en físicamente. Finalmente es fundamental comprender las motivaciones de las personas involucradas y definir una serie de “Insights” o “Hallazgos claves”

2. Definición

En la fase de definición lo que hacemos es agrupar o recopilar los datos y la información recolectada en la fase de generación de empatía y plasmar o definir los principales problemas, oportunidades y necesidades. A partir de lo definido realizaremos talleres para proponer soluciones y priorizar para pasar a la fase de ideación.

3. Ideación

En la fase de ideación lo que hacemos es apoyarnos de los pasos anteriores para que a partir de lo que se priorizó el equipo de diseño pueda pasar a aterrizar ideas para poder solucionar o aprovechar las oportunidades. Actividades y talleres manuales y dibujos son útiles para desarrollar las ideas eficientemente.

4. Prototipado

En la fase de prototipado lo que hacemos es diseñar talleres que nos permitan diseñar y crear diferentes versiones del producto a pequeña escala. Esto para poder probar rápidamente, iterar, mejorar y salir a producción y al aire eficientemente. Recuerden que hacer prototipos es dar forma a una idea, que nos permita aprender de ella, evaluarla en comparación con otras y mejorarla tomándola como punto de partida.

5. Test - Testeo

Proceso riguroso realizado por los diseñadores utilizando los prototipos creados en la fase anterior. Esta fase da el lineamiento para salir al aire con el producto desarrollado. Se considera como el final de este proceso iterativo que busca una mejor definición del problema u oportunidad al igual que la compresión del usuario como persona y ser humano.

En conclusión la metodología permite desarrollar un proceso organizado de innovación y creatividad enfocado en entender al cliente y el usuario como persona por medio de talleres colaborativos. Metodología que también esta diseñada para fomentar el “hacer” de manera practica y rápida. Lo anterior permitiendo el desarrollo de productos y servicios de alto valor agregado.

Insight: Anglicismo conocido en la psicología y el mercadeo como la motivación del usuario frente a su relación y afinidad con un sector, producto o marca. Su foco es la percepción, el video, las imágenes, las experiencias y su iteración

Fuente: Diccionario LID de Marketing Directo e Interactivo y Marketingdirecto.com,

Artículos relacionados:

Fuente: 

estructurando
jsquintanat@gmail.com

Transformación Digital - Estructurando marketing, digital y ventas. Estructuramos, desarrollamos y ejecutamos estrategias y planes de marketing, digital y ventas mes a mes, para empresas del sector industrial y agroindustrial.